El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

      PRENSA    
         
     

Programa de Detección de Diabetes en el Ministerio de Salud


El IOSEP está llevando a cabo distintas tareas en el área de Promoción y Prevención de la Salud. El Programa de Detección de Diabetes a partir del 1 hasta el 8 de Julio de 2013, de 8 a 11 hs, tiene un nuevo punto de encuentro, el Ministerio de Salud.
La Obra Social está desarrollando estas actividades, para obtener un diagnostico de la Diabetes en nuestro medio. Para ello cuenta con un stand de detección, informes y comunicación ubicado en el hall central.
La captación de diabéticos está destinado a los empleados de esa institución, de forma gratuita exhibiendo carnet de afiliado. También puede hacerlo todo afiliado al IOSEP que porte carnet de la obra social, que sea mayor de 40 años y que posea alguno de los factores de riesgo, como ser: familiar diabético directo, obesidad, HTA, sedentarismo, infecciones urogenitales a repetición, embarazadas, síntomas de poliuria polidipsia, polifagia, fatiga, manchas en la piel a la atura del cuello (acntosis nigrans), diagnostico de ovario poli quístico.


XXVI Olimpiadas Inter Obra Sociales

Por primera vez en 25 años las Olimpiadas Inter Obras Sociales tendrán lugar en Santiago del Estero, y se desarrollarán desde el 26 hasta el 30 de Agosto. Esta XXVI edición será además record en cuanto a participantes, 1500 personas disputarán estas Olimpiadas en la Madre de Ciudades.
El Acto de Inauguración se llevará a cabo en el FORUM el 26 de Agosto a las 20 hs.
Los deportes en los que se competirán son:
*Futbol, Básquet, Tenis, Pádel, Natación, Atletismo, Tiro, Truco, Bochas, Vóley, Hockey, Golf y Pesca.
Los lugares en los que se disputarán las distintas disciplinas son:
*Predio del IOSEP, Juventud, Independiente, Judiciales, Club Dorrego, Centro Recreativo (La Banda), Lawn Tenis, Tiro Federal (La Banda), Golf Club (Las Termas) y En el club Náutico (Las Termas)
De esta manera va tomando forma y color lo que seguramente será un evento Histórico para nuestra Institución, ya que por primera vez tendrá a su cargo la organización de un evento que ya lleva 25 años y cada día es esperado con mas ansias por todos los empleados de las Obras Sociales Provinciales del País.


IOSEP trabaja conjuntamente con ASAIM

El IOSEP y ASAIM firmaron un convenio por el cual la Obra Social se compromete a llevar a cabo Pasantías Educativas (Ley Nacional N°26.427).
Por lo tanto, entre el Instituto “Camino de Esperanza” A.S.A.I.M. a través de los Servicios de Apoyo a la escuela común y al trabajo y de Formación integral de adolescentes y jóvenes y el INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EMPLEADO PROVINCIAL se celebra el ACTA COMPROMISO en relación al Alumno HECTOR MATIAS SUAREZ el cual consta de los siguientes puntos:
DE LAS ACCIONES INTERINSTITUCIONALES:

  • Ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo el proceso de PASANTIA EDUCATIVA (donde se especifique las tareas a desarrollar en dicho trabajo) del alumno  mencionado en forma conjunta y consensuada por el tiempo que se estipule dicho proceso.

SEMINARIO DE LA UNIDAD DE GESTION DE CONFLICTO


El pasado 17 de mayo del corriente año se realizo en el salón Auditórium del Consejo de Cs. Económicas, el Seminario de la Unidad de Gestión de Conflicto .Dicho seminario estuvo destinado para todos los empleados del IOSEP .
La apertura estuvo a cargo del  Gerente General del IOSEP Dr. Carlos Olivera en donde resalto la importancia del seminario para todos los empleados  ya  que esto ayuda a fortalecer  la relación y el clima laboral entre los empleados como así también con los afiliados que día a día ingresan a la obra social con distintos problemas de salud esperando una solución.
Las disertaciones estuvieron a cargo de:
El Lic. José Chojrin de la UBA sobre “Comunicación de las Organizaciones”
La Lic. Edith Herrera “Unidad de Resolución  de Conflicto”
Informe de avances y propuestas hacia el futuro a cargo de los profesores del Observatorio de Salud del la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a cargo de Viviana María Cristina Bonpland y Lic Alberto Pedro Bozzolo.


Reunión de la Comisión de Comunicación del NOA en Salta


La comisión de Comunicación de la región Noa se reunió en salta el pasado 14 y 15 de Mayo ,en dicha reunión se abordaron temas como  la organización del segundo encuentro nacional de responsables de comunicación institucional de obras sociales, y el contenido de la 2° edición de la revista Cosspra. Cabe destacar la participación de los responsables de comunicación de las obras sociales de Salta, Santiago del Estero y Jujuy.


Gacetilla Reunión de COSSPRA en Mendoza

El pasado 24, 25 y 26 de Abril se realizó la Asamblea General Ordinaria del COSSPRA 2013, 2° Encuentro Federal de Equipos Técnicos, en la misma estuvieron presentes representantes de todas las provincias del país. En representación del IOSEP asistieron, en la Junta Ejecutiva ,el Gerente General de nuestra institución, Dr. Carlos Olivera, como presidente a cargo; el Dr. Pablo Lo Bruno, en la Comisión Jurídica; la Educadora Sanitaria Adriana Peralta, en la Comisión Asistencial; y Virginia Muratore en la Comisión de Comunicación. En las distintas comisiones se trabajó sobre cuestiones en común con las demás obras sociales del país, como programas federales, propuestas de trabajo en lo asistencial, reforma judicial, rediseño de la revista COSSPRA, etc.
Cabe destacar que hubo modificaciones en lo  Comunicacional en la que el Sr. Nahuel Sánchez de Salta fue nombrado Titular de la Comisión de Comunicación a nivel nacional y el Lic. Cristian Nasif de Santiago del Estero fue designado Titular de la Comisión de Comunicación a nivel NOA. Y en la Comisión Jurídica se nombró al Dr. Fabio Falco de Mendoza como titular nacional, quedando sin modificación la titularidad de la Región Noa para el Dr. Pablo Lo Bruno.   


Detección de Diabetes en el Consejo General de Educación.


El IOSEP esta llevando a cabo distintas tareas en el área de Promoción y Prevención de la Salud. El Programa de Detección de Diabetes a partir del 23 hasta el 31 de Mayo de 2013, de 8 a 11 hs, tiene un nuevo punto de encuentro, el Consejo General de Educación, sito en Av. Belgrano Sur Nº 1940.
La Obra Social está desarrollando estas actividades, para obtener un diagnostico de la Diabetes en nuestro medio. Para ello cuenta con un stand de detección, informes y comunicación ubicado en el hall central.
La captación de diabéticos está destinado a los empleados de esa institución, de forma gratuita exhibiendo carnet de afiliado. También puede hacerlo todo afiliado al IOSEP que porte carnet de la obra social, que sea mayor de 40 años y que posea alguno de los factores de riesgo, como ser: familiar diabético directo, obesidad, HTA, sedentarismo, infecciones urogenitales a repetición, embarazadas, síntomas de poliuria polidipsia, polifagia, fatiga, manchas en la piel a la atura del cuello (acntosis nigrans), diagnostico de ovario poliquístico.

Promocion y Prevencion de la Salud en Palacio de Tribunales

El Presidente del IOSEP, Raúl O. Ayuch, acompañado por Autoridades del Superior Tribunal de Justicia y el Titular del Gremio Judicial brindaron una conferencia de prensa con motivo de dar a conocer las acciones que el IOSEP lleva a cabo en el área de Promoción y Prevención de la Salud.
Desde el 6 hasta el 27 de mayo la Obra Social está desarrollará distintas actividades en el Palacio de Tribunales, para obtener un diagnóstico de la Diabetes en nuestro medio. Para ello cuenta con un stand de detección,  informes y comunicación ubicado en el hall central.
El puntapié inicial a la captación de diabéticos está destinado a los empleados de esa institución,  de forma gratuita exhibiendo carnet de afiliado. También puede hacerlo todo afiliado al IOSEP que porte carnet de la obra social, que sea mayor de 40 años y que posea algún factor de riesgo.
El objetivo es captar poblaciones en riesgo de padecer diabetes, a través de una campaña de detección de glucemia basal con el método de dígito punción utilizando tiras reactivas leídas por monitores estandarizados, sin necesidad de concurrir en ayuno.
Disminuir los efectos de la Diabetes Mellitus sobre la población.
Mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas diabéticas, evitar o disminuir las complicaciones por esta patología y procurar el descenso de sus costos directos e indirectos a través de un programa prioritariamente preventivo y de control con intervenciones adecuadas sobre factores de riesgo de esta enfermedad y sus complicaciones.
Los datos y resultados ofrecidos por el monitor serán tomados como referencia para sugerir conductas o pautas ya que se está trabajando en crear conciencia y asesorar a un cambio de vida saludable.

 

 

INAGURACION DE LA OFICINA DEL IOSEP EN BREA POZO


El pasado 27 de Marzo del corriente año, el IOSEP inauguró una nueva oficina en la localidad de Brea Pozo, departamento  San Martin.
                En la inauguración estuvieron presentes, el Presidente Interventor de la Obra Social CPN Raúl Ayuch; el Vice Gobernador de la provincia Dr. Angel Hugo Niccolai; el Ministro de Produccion  Ing. Luis Gelíd, el Dir. Del Registro Civil de la provincia Dr. José Luis Artaza, el Gerente Gral. del IOSEP Dr. Carlos Olivera , el Sr Enzo Rearte, miembro del Consejo Gremial del  IOSEP, y demás funcionarios de la provincia.
                El acto comenzó con el corte de cinta y la bendición a cargo del pastor D´ Alessandro, luego el presidente Interventor Raúl Ayuch  al tomar la apalabra expresó la satisfacion de inagurar la oficina en Brea Pozo y lo que significa para los afiliados de dicha localidad para acceder a estos servicios y sobre todo se enmarca en este proceso de transformación que vive la provincia de la mano del Gobernador Gerardo Zamora, y por último el Vice Gob. Destacó la importancia de esta oficina porque todo lo relacionado con a salud debe ser prioritario y que sin duda brindara un eficaz servicio a los afiliados.

VII Encuentro de la Unidad de Resolución de Conflictos

En el marco del convenio con la UBA (Universidad de Buenos Aires)  sobre la creación de la  Unidad de Resolución de Conflicto, se llevó a cabo el pasado Lunes 18 de Marzo del 2013 la VII reunión de dicha Unidad en nuestra Obra Social, donde se trataron diversos temas como:

Concepto y Definición del enfoque a Adoptar en el Proyecto.
La manera de gestionar mejor para luego analizar cualquier caso
Estar preparados para solucionar cualquier dificultad
Cambiar la cultura de pensamiento del afiliado


Tener en cuenta la normativa y presupuesto para llevar a cabo.
En dicha reunión participaron: la Dra. Marisa Aizemberg, coordinadora (UBA); Lic. Alberto Bozzolo (UBA), Dra. Carmen Farfan (IOSEP), CPN Graciela Muratore de Corona, Lic. Edith Herrera (IOSEP), Prof. Cristina Acosta (IOSEP), Lic. María Emilia Abutti (IOSEP), Sra. Estela Gomez (IOSEP), Sr Alfredo Chazarreta (IOSEP).
Mediante las advertencias indicadas, seguimos trabajando para estar cerca del afiliado así podamos responderle de manera eficiente.

 


OLIMPIADAS DE OBRAS SOCIALES SANTIAGO 2013


El pasado 25 de Febrero del corriente año, funcionarios del IOSEP estuvieron en las provincias de Mendoza y San Juan tratando temas institucionales, uno de los ítems  fue la promoción de las XXVI Olimpiadas de Obras Sociales que se desarrollara en nuestra provincia del 5 al 9 de agosto próximo, con la participación de todas las Obras Sociales del país, unos 1500 deportistas aproximadamente.
En dichas reuniones, se hablo de la organización de dichas olimpiadas como asi también las bondades turísticas que ofrece nuestra provincia  con las que se encontraran los visitantes deportistas.


VI Encuentro de la Unidad de Resolución de Conflictos

En el marco de una nueva reunión de la Unidad de Gestión de conflicto, llevada a cabo el Martes 19 de Febrero de 2013, se trataron diversos temas como:
* Formación de la unidad de gestión de conflicto mediante resolución.
* Bases de datos inteligentes para la resolución.
* Trabajo con herramientas informáticas, estadísticas e inteligencia emocional.
La unidad está conformada por: Dra. Marisa Aizemberg, coordinadora (UBA); Lic. Alberto Bozzolo (UBA), Dra. Carmen Farfan (IOSEP), Lic. Andrea Hofkman (IOSEP), Lic. Edith Herrera (IOSEP), Prof. Cristina Acosta (IOSEP), Lic. María Emilia Abutti (IOSEP), Sra. Estela Gómez (IOSEP), Sr. Alfredo Chazarreta (IOSEP).
Cabe destacar que seguimos trabajando y  pensando en el afiliado, para resolver los conflictos que se presentan de la manera más rápida y eficaz posible.

 

Promoción de la salud

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia llevó a cabo este viernes 14, en el Auditórium del Colegio de Farmacéuticos la Primera Jornada Provincial de Promoción de la Salud. Además estuvieron presentes autoridades del IOSEP, Dr. Carlos Olivera, Dr. Francisco Gracia Piazza y Alfredo Nemeshine.
Las actividades comenzaron a las 9,30 horas y contaron con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicha Jornada estuvo dirigida a equipos de trabajos y referentes de los diferentes programa que integran el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, referente Regional de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, además de representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, equipos de trabajo de las UPAS, municipios del interior y representante de FAIPA.

Cabe destacar que con esta 1º Jornada Provincial de Promoción de la Salud se buscó facilitar la creación de una red de trabajo y colaboración entre los distintos niveles de intervención, y su vez limitar sus estrategias, creando condiciones que favorezcan el diálogo y la construcción de iniciativas Municipales en Promoción de la Salud.

Se buscó capacitar a los participantes sobre intervenciones claves de la estrategia de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud, brindando herramientas de trabajo a los equipos técnicos de las Centros Efectores del Primer Nivel de Atención.

 


IOSEP CONTINUA CON LA  PREVENCION


                Dentro del Programa propuesto por el Dpto. de Promoción y Prevención de la Salud, se pone en marcha, como política institucional en Seguridad Vial, la “Prevención de accidentes de tránsito”.
                Para ello, la Institución cuenta con un local ubicado en calle Mitre Nº 237, donde funcionara el Estacionamiento Gratuito destinado a todo el Personal de la Obra Social (IOSEP), que posee como medio de transporte  Moto vehículos.
El mencionado  estacionamiento está equipado con:

  • Cámaras de seguridad
  • Personal de vigilancia privada las 24 hs del día
  • Personal administrativo encargado en el control de ingreso y egreso, dentro del horario de 6:00 am a 20:00 pm
  • Elementos de emergencia y señalización

              

 Por tal motivo, se comunica a todo el Personal de la Obra Social que para hacer uso del mismo deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Cedula Verde (o cedula autorizada a conducir)
  • Carnet de conducir
  • Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI
  • Casco
  • Espejos retrovisores
  • Chapa patente colocada en guardabarros trasero
  • Caño de escape original (no libre)
  • Luces altas y bajas originales (no neón)

Los mismos son de carácter  obligatorio, sin excepción alguna, y deben ser presentados en el Dpto. de Promoción y Prevención de la Salud situado en Avellaneda Nº 312, 5º Piso “C”, en el horario de 08:00 am a 14:00 pm. Luego de la presentación
de los requisitos, y pasadas las 24 hs, se hará entrega de un Chaleco Reflectivo donde lleva impreso el dominio del moto vehículos y el logo de la Obra Social, convirtiéndose en  necesario su uso en el ingreso y egreso al estacionamiento. Cabe acotar que una vez presentada la documentación de titularidad y/o autorizados a conducir el moto vehículo, se procederá a realizar el control técnico del mismo, dándose el alta definitiva para el uso de las instalaciones.
El personal que se encuentre dentro del programa deberá participar de manera obligatoria de charlas de capacitación dictadas por la Dirección del Consejo de Seguridad Vial.

 


IOSEP inauguró el nuevo Centro Calidad de Vida II Programa Materno Infantil “Nacer Feliz”

El Instituto Obra Social del Empleado Provincial inauguró El Centro Calidad de Vida II, donde funcionará el Programa Materno Infantil “Nacer Feliz”
En el acto de apertura del nuevo local estuvieron presentes el presidente del IOSEP, CPN Raúl Ayuch, el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Ángel Hugo Niccolai y el Ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Dr. Luís César Martínez, quienes estuvieron acompañados por funcionarios provinciales, profesionales de la salud y afiliados a la obra social.
Entre los objetivos principales del emprendimiento del nuevo programa se encuentra la disminución de la morbimortalidad de niños prematuros, cobertura al 100% de las embarazadas hasta los 45 días de haber dado a luz, acompañamiento a embarazadas de alto riesgo. Además se busca fomentar el control del niño y promover los beneficios de la vacunación, así como también generar encuentros de promoción y prevención.
El presidente del IOSEP agradeció la presencia de las autoridades provinciales y reconoció el esfuerzo de todos los profesionales que generaron la creación del Centro Calidad de Vida II.
“Estamos en una nueva etapa de la obra social y esta iniciativa, trata de trasmitir lo que haremos a futuro en distintos aspectos. La responsabilidad de administrar la salud de la población ha crecido de forma notable. Todos los que formamos parte del nuevo sistemas estamos viendo cuáles son los caminos que hay que tomar y encontramos soluciones, y una de ellas es este espacio”, explicó el CPN Raúl Ayuch.

 


Día Internacional de la Diabetes

El Presidente del IOSEP, CPN Raúl O. Ayuch se adhirió a los festejos del día Mundial de la Diabetes. El acto se realizó el 14 de noviembre en la Plaza Libertad. Contó también con la presencia de diferentes funcionarios públicos, donde se destacó la del Dr. Omar Abdala (Director General del Programa de Diabetes en Santiago del Estero). El IOSEP trabaja conjuntamente con la Obra Social Municipal y la Dirección General del Programa de Diabetes de la Provincia para  la detección temprana de esta enfermedad y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen.
Allí se brindaron clases de baile (como actividad física) con el objetivo de inculcar hábitos saludables y alumnos de escuelas del medio hicieron representaciones alusivas a la fecha.
La actividad se desarrolló bajo el lema ‘Unidos por la diabetes para proteger nuestro futuro’.
           Cabe destacar que el IOSEP continúa realizando charlas en el CCV, los jueves de 11 a 12hs. a toda la población diabética y sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de sus afiliados.
           El tratamiento de la Diabetes se basa en 5 pilares: Dieta, Actividad Física, Educación, Automonitoreo y Medicación.
           Recuerde que si usted tiene 40 años o mas, familiares diabéticos, sobrepeso, etc… el IOSEP cuenta con un programa GRATUITO y PERMANENTE de detección de la Diabetes, consulte en CCV Avellaneda N° 274 de 8 a 11 hs. Además el Instituto Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) pone a disposición de los afiliados diabéticos y de manera Gratuita el Gimnasio IRONSPORT en Roca (s) 1218  Lun, Mier y Vier de 9 a 12 hs y Mar y Jue de 19 a 21 hs.
           La detección temprana de esta enfermedad ayuda a prevenir sus complicaciones.


EL PRESIDENTE DE IOSEP PARTICIPÓ DE UNA DISERTACIÓN EN ESPAÑA

El presidente del IOSEP, CPN Raúl Ayuch, disertó el Jueves 25 de Octubre en la Universidad Internacional Menendez Pelayo en Sevilla, España, sobre MANEJO DE CONFLICTOS EN EL SECTOR SANITARIO “Una experiencia Argentina”, el IOSEP es presentado como caso testigo único del País.  
La invitación a la disertación surgió con motivo del convenio marco de asistencia técnica y capacitación en gestión de conflicto, implementado por el observatorio de Salud de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), brindando una conferencia en el segundo encuentro Internacional sobre derecho a la Salud y Sistema de la Salud, auspiciado por el Instituto del Banco Mundial realizado a principio de este año.
Es importante señalar que el IOSEP es la única Obra Social del País que posee un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajando en Gestión de Conflicto para dar lugar a la Unidad de Gestión de Conflicto (UGC).
Todo esto es posible gracias al apoyo, a la coordinación y a la buena relación institucional que el IOSEP posee con el Ministerio de Justicia de Santiago del Estero.

¿Que es la UGC?

La Unidad de Gestión de Conflictos (UGC) es un sector de nuestra Obra social (IOSEP) especialmente capacitado para el tratamiento conciliatorio de situaciones, que en un alto grado de probabilidad, pueden derivar en la interposición de demandas judiciales o no, en contra del Sistema de Salud que tiene por objeto armonizar el Sistema Solidario de Salud con la sustentabilidad financiera de la Obra Social.
La unidad es una herramienta para la protección de los beneficiarios de la Obra Social y su equipo de trabajadores, evitando la generación de posibles conflictos vinculados a las prestaciones brindadas por las distintas Obras Sociales Provinciales.
Es un instrumento de Gestión de aquellos conflictos que no pueden ser prevenidos, con el objeto de evitar la judicialización de la Salud.

 


REUNIONDE LAS COMISIONES DE COSSPRA REGION NOA

                 El pasado 27 de Septiembre  en la provincia de San Salvador de Jujuy se reunieron las comisiones de DIABESSNOA, y de  COMUNICACIÓN de COSSPRA (Consejo de Obras Sociales Provinciales de la Republica Argentina) región NOA, cabe destacar que participaron todas ala obras sociales que componen dicha región(Jujuy, Catamarca; Tucumán ,Salta y Santiago del Estero).
            De esta reunión participaron los presidentes de las distintas obras sociales que componen la región como así también los representantes de las comisiones antes mencionadas.
La comisión de DIABESSNOA  presento los distintos trabajos que cada Obra Social implementa en su provincia siguiendo el lineamiento de dicho programa regional, de esta reunión participaron los representantes  de cada institución de salud.

Por su parte la comisión de comunicación presento  la pagina web de la COSSPRA  región NOA, dónde se  destacó la importancia de dicha página ya que contará con toda la información pertinente a la región en lo que respecta a todos los programas que  se viene implementado, además el IOSEP presento el sistema de mensajería que está desarrollando para proveer de información al afiliado (servicios, beneficios, etc.)También se destaco la importancia de crear una revista regional que quedo a consideración de los presidentes de las Obras Sociales que componen la región.

 


1° Jornadas Provinciales de Innovación y
Calidad en la Gestión Pública


En el marco de la 1° Jornadas Provinciales de Innovación y Calidad en la Gestión Pública, el pasado 27 de septiembre se dio apertura a las jornadas que tuvieron lugar en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas.
El gobernador Gerardo Zamora hizo la apertura y puso de relieve el rol fundamental del Estado para el desarrollo económico y social de la provincia, al encabezar el acto de apertura de las I Jornadas Provinciales de Innovación y Calidad en la Gestión Pública. En su discurso, el mandatario provincial destacó la ‘necesidad del Estado regulador, del Estado partícipe, como una cuestión fundamental para el desarrollo económico y social, para la ruptura de las inequidades, para fomentar mayor igualdad y posibilidades’.
Además contó con la participación de personal del IOSEP, encabezado por el Dr. Carlos Olivera (Gerente General) y con la participación del Dr. Daniel Rodríguez (Asesor de presidencia), Virginia Muratore (Dpto prensa) y Carolina Barrios (BYL consultora).
Se trataron temas como: La creación del departamento de Unidad de gestión de Conflictos (Dr. Olivera), la creación del departamento de Promoción y Prevención de la Salud (Dr. Rodríguez ) y sobre el nuevo sistema de mensajería implementado en la Institución (Muratore y Barrios).     
El Gerente General del IOSEP, Dr. Carlos Olivera, dijo que el Instituto desarrolla un Proyecto de “Gestión de Conflictos” a fin de mantener el bajo nivel de conflictividad que registra en comparación con otras Obras Sociales Provinciales. Este cuenta con la asistencia del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA).
El Observatorio de Salud  de la Facultad de Derecho de la UBA desarrolla actividades de capacitación, investigación y asesoría para la “resolución de conflictos” en instituciones de salud, mencionó Olivera.
“El Proyecto procura la “Gestión de conflictos” como forma de mejorar las prestaciones del IOSEP en un marco de solidaridad y sustentabilidad financiera.”

Cabe destacar que nuestra Obra Social como Institución Pública es uno de los principales referentes en cuanto a gestión pública, ya que desarrolla talleres de capacitación para los empleados, innovación permanente de tecnología para su beneficio y el de los afiliados. Como así también un buen posicionamiento a nivel NOA.

 


Se firmó convenio entre IOSEP y el Colegio de Médicos

El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial firmó un convenio con el Colegio de Médicos de Santiago del Estero, a fin de erradicar el cobro del plus en las consultas médicas, por lo que las consultas tendrán un aumento de $25 pesos en su valor. El convenio fue firmado por el presidente del IOSEP, CPN. Raúl Ayuch y el Presidente del Colegio, Dr. Franco Giannoni, y regirá a partir del 1 de octubre.
“Quedamos comprometidos y vamos a emitir la resolución del aumento de la consulta a los médicos a partir del primero de octubre, llevando la misma al valor de $60”.
Este convenio comprende el compromiso de trabajar en forma conjunta con el objetivo de erradicar el cobro del plus. Teniendo en cuenta que se mejora el valor, hemos acordado con el Colegio de médico un mecanismo a través del cual vamos a auditar, vamos a observar y de ser necesario vamos a cancelar a aquel profesional que cobre alguna cifra adicional cuando el contrato establece que no corresponde”, resaltó Ayuch.
El Dr. Giannoni en representación del Colegio, destacó el trabajo en conjunto que se va a realizar con el IOSEP con el fin de brindarles un mejor servicio a todos los afiliados de la provincia.
Los consultorios de los profesionales de la salud deberán tener los carteles que anuncien el no cobro del plus, para que todos los afiliados tengan conocimiento.
“Si se detecta la falta del cartel del Iosep en los lugares de atención y/o cobro del plus, el IOSEP comunicará al Colegio de Médicos la irregularidad.


El Iosep y Feclise firman acuerdo para erradicar el cobro del plus

El presidente del IOSEP, CPN, Raúl Ayuch firmó un acta acuerdo con la Federación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero (Feclise) para convenir un trabajo en conjunto con el objetivo de mejorar la calidad prestacional y erradicar el cobro indebido del plus.
En la firma del convenio participaron el Dr. Aldo Yunes además, titular de la Feclise y el secretario de Hacienda, Dr. Mariano Jozami; la Lic. Adriana Escobar y Enzo Rearte, representantes del Consejo Gremial del IOSEP.
Las instituciones se comprometieron a un trabajo conjunto para lograr mejorar la calidad prestacional, tendiendo a la utilización de los medios informáticos y de comunicaciones que permitan efectuar las auditorias en tiempo real, confeccionar la historia clínica electrónica, etc.. Además, coordinar las medidas necesarias para garantizar la trazabilidad de los medicamentos. Otros de los puntos a los que se comprometieron es acordar la categorización de las instituciones por complejidad y hotelería, y erradicar el plus médico, para lo cual si se detecta la falta de carteles informativos y/o cobro de este adicional, ya sea de oficio por parte de la Obra Social o bien por denuncias de afiliados se aplicará sanciones.
Por su parte, el Dr. Yunes agradeció en nombre de la Feclise “la predisposición al diálogo de las autoridades del IOSEP, lo que permitió arribar a este acuerdo y compromiso”.


Convenio de Cooperación entre el Ministrio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la Republica Argentina

En el marco del Convenio Cooperación constituido entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la Republica Argentina (COSSPRA), y con el objeto de alcanzar la mas alta calificación de los profesionales, poder llevar a cabo políticas de inclusión de la comunidad, desarrollo personal y social, y mejorar la calidad de la atención en las instituciones para Adultos Mayores, es que el Ministerio invitó a formar parte a la COSSPRA del Tercer Cohorte de la Carrera de Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional a través de la integración de 25 alumnos.
Esta experiencia se inició el día 30 de Agosto con el Primer Encuentro Nacional en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representando a nuestra Obra Social la Licenciada en Trabajo Social Srta. Andrea Hofkamp. Para esta Carrera hubo más de 1200 postulantes de los cuales 300 fueron seleccionados representando a todas las provincias.


IOSEP presentó tarjetas magnéticas para sus afiliados


El Presidente interventor del IOSEP, CPN Raúl Ayuch, llevó a cabo la presentación de
la tarjeta electromagnética para afiliados del instituto.
Explicó que dicha innovación facilitará al afiliado la realización de trámites que realizan en la entidad, como la compra de órdenes de consulta y/o de mono droga.
Además se buscará agilizar los tramites como: o internaciones, entre otros, ya que sólo con el pasaje de la banda magnética se suprime la requisitoria habitual de la requerida
documentación adicional.
Ayuch destacó, en otro orden de cosas, que continúan realizándose acciones preventivas, y que se ha reforzado el área social del instituto que preside, a tal punto de haber puesto un particular énfasis en el área de turismo, cultura, deporte y recreación.

 


IOSEP sigue brindando beneficios a sus afiliados

El Instituto Obra Social del Empleado Provincial sigue trabajando para el afiliado. Ahora se implementó un sistema de mensajeria, este brinda toda la información que el afiliado necesita conocer de su Obra Social (direcciones, requisitos para ingresar a los diferentes planes, novedades, turismo, promoción y prevención, etc…). Además le permite al afiliado plantear sus inquietudes y que estas sean respondidas en tiempo real mediante mensajes de texto.
Con este sistema la institución busca estrechar el vínculo con el afiliado bajo el lema IOSEP CERCA TUYO.

Otro beneficio que brindará el IOSEP a sus afiliados es ofrecerles importantes descuentos e alojamientos en Capital Federal. Este es un convenio que estará vigente a partir del 1 de Septiembre de 2012 y que le permitirá al afiliado disfrutar de tarifas especiales en hoteles de Buenos Aires.
Este servicio ya no solo se implementa para afiliados con problemas de salud sino para todos aquellos afiliados que deseen viajar a Buenos Aires con fines sociales.
Los hoteles que formarán parte de este convenio son:
Presidente Peron Hotel (Hipólito Irigoyen 1942)
Howard Johnson Congreso (Bartolomé Mitre 2241). Menores de 12 años sin cargo
Mitre Suites Hotel (Bartolomé Mitre 4351)
Departamentos Deten (en Palermo y en Once)

Las reservas deberán realizarse a través de IOSEP Turismo en Avellaneda 312 3 D. El afiliado deberá acercarse a la oficina de Turismo con: Carnet, Último recibo de sueldo y DNI.
Cabe destacar que próximamente contarán con estos mismos beneficios en las provincias de Córdoba y Tucumán


IOSEP implementa un nuevo sistema informático de administración de expedientes internos

La implementación de esta aplicación web será un paso positivo muy importante para la Institución, porque constituye un medio para la mejora de la calidad y eficiencia en la gestión de todos los trámites de los afiliados, internos, de prestadores y proveedores en general.
Los aspectos fundamentales a destacar:
El registro actual de los pases de expedientes es manual, en diferentes cuadernos, actualizados por mesa de entrada y cada una de las oficinas, lo que hace que el acceso a la información sea lento e inseguro.
Se utiliza a Mesa de Entradas como oficina de pase obligatorio. Esta práctica hace que el tiempo que se insume en la resolución de un trámite se multiplique.
Para consultar el estado y ubicación de un expediente, se debe conocer de antemano el número de expediente, o en todo caso, la fecha exacta. De otra manera es muy difícil localizarlo.
No existen mecanismos adecuados para detectar expedientes ociosos por falta de resolución u otros motivos, quedando muchos expedientes demorados en las distintas oficinas lo cual retrasa el cumplimiento de su circuito administrativo.

Estas son algunas de las funciones que este sistema informático ofrece y que constituyen ventajas respecto al actual:

  • Brindar un medio ágil y efectivo para la iniciación de expedientes.
  • Generar y controlar una numeración correlativa para los expedientes iniciados en el IOSEP en cualquiera de las oficinas autorizadas.
  • Respetar la numeración de la forma actual, esto es, comenzar en 1 el primer día hábil de cada año.
  • Permitir a cualquiera el ingreso de los expedientes ya iniciados, de manera que se incluyan en la base de información del sistema, para su consulta y prosecución.
  • Identificar fehacientemente en qué oficina fue iniciado el expediente.
  • Identificar fehacientemente cuál fue el agente externo que inició el trámite del expediente.
  • Contemplar la iniciación de expedientes a partir de otros expedientes que vengan derivados de otras reparticiones públicas de la provincia.
  • Permitir el pase de un expediente entre cualquier dependencia del IOSEP, no siendo obligatorio el pase por Mesa de Entradas.
  • Permitir la consulta del estado del expediente mediante diferentes opciones: número de afiliado, Iniciador, fecha, etc.
  • Definir y controlar los cambios de estado permitidos de un expediente.
  • Permitir una impresión del historial del expediente que sea de utilidad tanto para el usuario del sistema, como para el afiliado del IOSEP, o para un agente externo que lo requiera.
  • Implementar una gestión de usuarios del sistema efectiva de manera que el acceso a las opciones del sistema esté perfectamente definido.
  • Sincronizar la fecha y la hora de todas las terminales del sistema con respecto a una hora única para evitar errores de sincronización de los pases de expedientes entre las diferentes oficinas.
  • Aunque el expediente físico seguirá existiendo, se tiende a disminuir el uso de papel.

Además a través de IOSEP online los afiliados podrán consultar con su numero de CUIL el estado y ubicación de su expediente entre otras cosas.


SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO A LA SALUD Y SISTEMAS DE SALUD

Dentro del Convenio Marco de Asistencia Técnica y Capacitación en Resolución de Conflictos implementado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA y el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP). El Presidente Interventor de dicha Instituto, CPN Raúl O. Ayuch, fue invitado a participar del SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO A LA SALUD Y SISTEMAS DE SALUD auspiciado por el Instituto del Banco Mundial.
En dicho encuentro los datos mostraron que en Argentina la justicia carece de medios suficientes para afrontar el volumen de casos en reclamos de materia sanitaria. Estos conflictos tienen un costo muy alto. Aparece entonces la necesidad de repensar nuevas formas de atender y prevenir los altos niveles de conflictividad que repercuten en la sociedad. Una respuesta a esto aparece desde Santiago del Estero, buscando alternativas a la vía Judicial tradicional y es, el Programa de Atención y Manejo de Conflictos dirigido a los beneficiarios del INSTITUTO OBRA SOCIAL DEL EMPLEADO PROVINCIAL (IOSEP), haciendo eje en los derechos y autonomía del paciente en cuanto a la toma de decisiones libres e informadas respecto de su salud.
El Contador Ayuch destacó que el objetivo del programa es procurar el manejo de situaciones a través de procesos consensuados e instalados en la organización sanitaria. También que los litigios judiciales sean la última instancia en este proceso. Estará a cargo de una Unidad de Atención y Manejo de Conflictos en salud, de composición interdisciplinaria y con presupuesto y estructura en la obra social, pero coordinada con los diferentes actores del sistema: Defensorias, organismos vinculados a los Derechos Humanos, Poder Judicial, Acción Social, Comisión de Salud de la Legislatura provincial, entre otros.
El programa tiene 4 fases desarrolladas y monitoreadas por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, periodo formativo puesto en marcha, inicio de actividades y evaluación.

Participaron además de este encuentro países como: Brasil, Chile, Costa Rica, EEUU, Colombia, entre otros.

VI Taller de Educación Diabetológica organizado por el IOSEP

Dentro del marco del departamento de promoción y prevención de la salud el pasado 12 de Julio se realizó el VI Taller de Educación Diabetológica. Dicho Taller se dictó en el Salón Del Paseo El Siglo y contó con la presencia del Presidente Interventor del IOSEP CPN Raúl O. Ayuch, y la disertación de profesionales como; el Dr. Franklin Ábalos Director General del Centro Municipal de Diabetes y el Dr. Omar Abdala Director General del Programa de Diabetes en la Provincia. Cabe destacar la gran cantidad de afiliados que se acercó a participar y escuchar la charla.
El Presidente del IOSEP dió comienzo a la jornada y agradeció la presencia de los afiliados que asistieron como así también a los destacados disertantes del Taller. "Es una demostración de continuidad de lo que venimos haciendo. Esta es una experiencia de articulación importante con el ministerio de salud”. Y agradeció a los profesionales del CCV por estar transitando el camino de la Promoción y la Prevención, que tienden a mejorar la calidad de vida. Consideró que es importante tratar de mejorar la experiencia de todos estos años en beneficio de los servicios de la Obra Social para todos los afiliados. “Se cumplió un año de este plan con resultados altamente satisfactorios. Y ahora nos lanzamos en una campaña que es muy importante, tenemos una estructura bien organizada, tenemos un centro de prevención con equipos de profesionales” destacó Ayuch. Hay muchos afiliados nuestros que tienen esta enfermedad y aun no lo saben. Ahora vamos a multiplicar los esfuerzos tanto en recursos humanos como materiales para salir con campaña propia y detectar quienes la padecen y sumarlos a este programa, que actualmente tiene alrededor de 3500 afiliados. Afirmó que esta estructura esta siendo observada por Obras Sociales  a lo largo del País, como modelo a seguir. Todas estas medidas de prevención sirven para contenerlos dentro del sistema.
A su turno, el Director General del Centro Municipal de Diabetes, Dr. Franklin Ábalos, habló sobre la importancia del automonitoreo. Destacó que hay 5 pilares en el control de la diabetes: Educación diabetológica, Actividad física, Plan de comidas, Medicamentos para controlar la enfermedad y el autocontrol del azúcar en sangre.
Dijo que años atrás se controlaba el azúcar en sangre cada dos o tres meses en ayunas, y que éste es un método erróneo. Ahora el control se lo hace varias veces por semana e incluso varias veces al día y en diferentes momentos del día según recomendación del médico.
El Director General del Programa de Diabetes de la Provincia, Dr. Omar Abdala, dijo que sólo la mitad de las personas saben que tienen esta enfermedad y sólo el 50% de éstos accede al tratamiento. Es importante crear conciencia de la promoción y prevención como así también de la detección temprana de la diabetes.
En relación a la actividad física subrayó que el ejercicio físico practicado en forma regular forma parte un papel fundamental en el tratamiento de la persona con diabetes. Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, vuelve al cuerpo más sensible a la actividad de la insulina.
Además abordó la Tango-terapia, considerada como una nueva actividad física. A nivel mundial el Tango es considerado como una actividad con propiedades terapéuticas. Sirve para disminuir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Tiene un importante rol psicosocial, porque la salud no solo es no tener dolor o no tener una enfermedad, sino es un bienestar psicosocial y espiritual. Esa es la importancia de la danza: vincularnos con nuestro entorno social. Mejora la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la postura, la capacidad de atención y concentración porque uno cuando baila tiene que memorizar los pasos, ciertos compases y llevar el ritmo. Mejora la comunicación y la relación emocional entre las personas. Desarrolla la capacidad aeróbica.

La jornada contó con una pequeña obra de teatro que trata sobre las dificultades que deben sortear las personas con diabetes. También se realizó una demostración de Tango y como puede éste mejorar la salud del diabético, además y para finalizar hubo sorteos de viandas saludables, tiras reactivas y viajes a Mar del Plata para los afiliados presentes


Taller de preparación para el retiro de jubilados en el IOSEP

Desde el pasado 26 de junio, la oficina de adultos Mayores de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero junto al IOSEP esta llevando adelante el programa de preparación para el retiro laboral “Proyectarnos a vivir plenamente”.
            Esto se implementó como una propuesta del Área de Recursos Humanos del IOSEP, pensando en ofrecer a sus empleados herramientas a tener en cuenta al momento de comenzar una nueva etapa en sus vidas.
            Muchas personas al llegar el momento de la jubilación se ven desbordadas por la incertidumbre respecto de su futuro. Por tal motivo el equipo interdisciplinario de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de Adultos Mayores compuesto por profesionales busca llevar a descubrir el amplio horizonte al que se puede acceder a partir del momento en que ya no deban cumplir con obligaciones laborales.
            Los encuentros finalizarán con una jornada de convivencia e intercambio entre los participantes del taller.

 


Santiago del Estero 04 de Julio del 2012
GACETILLA DE PRENSA IOSEP

 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA  REUMO-NOA
EL IOSEP PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.

            El pasado 29 de junio en la ciudad de Catamarca el COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la Republica Argentina) Región NOA realizó el Lanzamiento del Reumo-NOA: “Programa Integral de Artritis Reumatoidea de la Seguridad Social del Noroeste Argentino”.
            Participaron de este lanzamiento el Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Dalmacio Mera; el Ministro de Salud de Salta, Dr. Heredia; el Presidente del COSSPRA Región NOA y titular de la Obra Social de Jujuy Dr. Daniel Palumbo; el Presidente del IOSEP, CPN Raúl Ayuch; la Vice Presidenta de COSSPRA y Titular de la Obra Social de Tucumán, CPN Nelly Ganin y demás funcionarios y equipos técnicos  de las  provincias de Salta, y Catamarca que componen la región.
            Los presidentes de las Obras Sociales Provinciales, realizaron este lanzamiento motivados por el impacto epidemiológico y socioeconómico de esta enfermedad y la necesidad de imprimir un carácter participativo, comprometido con los hábitos saludables, prevención, detección temprana y tratamiento correcto y oportuno,  modificando positivamente esta enfermedad en la persona, el mercado laboral y los sistemas de salud que permita mejorar el acceso, el uso eficaz y eficiente de los recursos disponibles elevando así la calidad de vida de nuestros afiliados.
            Por su parte el presidente del IOSEP CPN Raul  Ayuch dijo “es un avance  importante  dentro de un trabajo regional de las obras sociales provinciales para resolver problemas comunes que nos identifican, por esa razón hemos lanzado los programas Mater-NOA, Diabes-NOA, Cardio-NOA y ahora desde Catamarca el Programa Reumo-NOA., son  patologías crónicas que necesitan atención especial y de mucho seguimiento, por esa razón con los sistemas informáticos, el aporte de los equipos técnicos se instrumentará  en todas las provincias del norte argentino.
            Es importante destacar que con el programa de Reumo-NOA, que se implementará en el IOSEP dentro de 60 días aproximadamente, los afiliados portadores de artritis reumatoidea contarán con una chequera de prestaciones con la cual podrán acceder a un esquema de atención ambulatoria integrada que incluye consultas, kinesioterapia, psicología, terapia ocupacional, laboratorio, radiografías, actividad física etc., como se viene realizando de igual manera con la patología diabetes en el CCV (Centro Calidad de Vida).


Vacunación antigripal: El IOSEP sale al interior a vacunar a sus afiliados.

Dentro del marco de Promoción y Prevención de la Salud, El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial, recorrió el interior vacunando contra la gripe a sus afiliados del interior. 
Las ciudades donde el IOSEP realizó dicha campaña son: Termas de Río Hondo, Quimilí, Suncho Corral, Loreto, Tintina, Monte Quemado y Campo Gallo.

El cronograma de vacunación continúa de la siguiente manera:
Lunes 25 de junio se vacunará en Pozo Hondo de 14 a 16 hs en 24 de Septiembre y Facundo Pece. Y en Nueva Esperanza de 8 a 12 hs. en Pedro León Gallo S/N
Viernes 29 de junio: en Pinto de 13 a 16 hs en la Municipalidad de Pinto. Y en Selva de 8 a 11 hs en Rivadavia (s) N° 64

Antigripal: destinada a:
Beneficiarios a partir de 55 años con presentación de carnet.
Niños y Adultos  con alto riesgo: inmunodeprimidos, síndrome obstructivos bronquiales, enfermedades metabólicas, diabéticos, trasplantados, oncológicos, HIV deben presentar indicación del médico especialista.

Neumococo: Destinada a:
Beneficiarios mayores de 65 años y Pacientes en riesgo  con certificado médico.

Difteria, Tos Convulsa y Tétano: Destinada a
Embarazadas a partir del 5 mes de embarazo y niños a partir de los 11 años


COSSPRA: XXIII Reunión Ejecutiva

El día 31 de Mayo de 2012 se realizó la Reunión de Junta Ejecutiva convocada por el presidente de la C.O.S.S.P.R.A (Dr. Antonio La Scaleia, también presidente de IOMA Buenos Aires). Formaron parte de esta convocatoria presidentes de obras sociales de diferentes provincias: CPN Raúl O. Ayuch (Santiago del Estero), Cdra Nelly Ganim (Tucumán), Sr. Silvio Moreyra (Entre Ríos), Sr. Vicente Sinchicay (Tierra del Fuego), Cdra. Susana Mirta Lozano (San Juan), Dr. Antonio Morante (Chaco), Dr. Silvio González (Santa Fe) Dr: Luis Mocchi en reemplazo del Dr. Chagra Dib (Salta).
Se trataron los siguientes temas:

  • Informe y ratificación de lo actuado por el Señor Presidente de la junta, hasta el día de la fecha.
  • Reuniones Regionales: Temas
  • Propuestas para analizar con el ANMAT la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Encuentro con Legisladores Nacionales integrantes de la comisión de Salud.
  • Temas varios (de orden político, económico e institucional) que hacen al futuro accionar de la COSSPRA, de acuerdo al requerimiento de sus Entidades miembros.

También fueron invitados a participar de la XXIII Reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA) que se llevó a cabo el 1 de junio de 2012. El objetivo era implementar un marco jurídico en materia de salud, que tienda a compatibilizar entre ellas las legislaciones de la Nación y jurisdiccionales vigentes y las que, en el futuro, se dicten, a fin de lograr la equidad ante el derecho al acceso a la salud de todos los habitantes de la Nación.


Cobertura total en transplantes

El pasado mes de marzo de 2012 el Presidente Interventor del IOSEP CPN Raúl O. Ayuch conjuntamente con el Presidente del Consejo Médico y titular de CAISE (delegación Santiago del Estero), Dr. David Jarma, anunciaron la cobertura total de transplantes a cargo de la Obra Social (IOSEP). Desde 2005 hasta la fecha la cobertura era del 50% y en el post transplante de un 100%. A partir de marzo de 2012 la cobertura del transplante será total.  

Desde 2005 hasta Marzo de 2012, el IOSEP realizó 47 transplantes.
Transplantes realizados:

  • Renal 55%
  • Hepático 27%
  • Médula Ósea 10%
  • Cardíaco 3%
  • Córnea 3%
  • Renopancreático 2%

Algunos costos en transplantes:

  • Pretransplante renal $6.000 (pesos seis mil)
  • Transplante renal $50.000 (pesos cincuenta mil)
  • Pretransplante hepático $9.000 (pesos nueve mil)
  • Transplante hepático $150.000 (pesos ciento cincuenta mil)
  • Pretransplante médula ósea $120.000 (pesos ciento veinte mil)
  • Pretransplante cardíaco $5.000 (pesos cinco mil)
  • Transplante cardíaco $95.000 (pesos noventa y cinco mil)

2º Jornada de GESTION CONSTRUCTIVA DE
LOS CONFLICTOS EN ORGANIZACIONES DE SALUD

El día 28 de mayo del 2012 en el Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, se desarrolló la Segunda Jornada de GESTION CONSTRUCTIVA DE LOS CONFLICTOS EN ORGANIZACIONES DE SALUD (proyecto de cooperación UBA-IOSEP).
Dicha jornada contó con la presencia del Presidente interventor del IOSEP CPN Raúl O. Ayuch, Gerente General del IOSEP Dr. Carlos Olivera y la presencia del Lic. Alberto Bozzolo, Dr. Carlos Di Pietrantonio y de la Dra. Marisa Siboldi, quienes disertaron acerca de la creciente judicialización de los conflictos que se producen en el sistema de Salud y también sobre la necesidad de estudiar vías alternativas para su resolución eficiente y eficaz. También contó con la presencia de representantes de: Obra Social Municipal, Foro de jubilados de Santiago del Estero, Subsecretaría de DDHH, Defensoría del Pueblo Provincial, Servicio Social Municipal y del Instituto de Seguridad Social de Jujuy.
El objetivo principal es capacitar a los actores del proceso de comunicación para la gestión de conflictos dentro de la organización de la salud y formar profesionales conocedores de las ventajas de la mediación para resolver disputas en el ámbito de la salud.

Disertantes:
Lic. Alberto Bozzolo
Carlos Di Pietrantonio
Marisa Siboldi


ESTUDIANTES ESPAÑOLES Y IOSEP HACEN PREVENCION EN EL COLEGIO ABSALON ROJAS

El pasado 23 de marzo en las instalaciones del Colegio Absalón Rojas de nuestra capital, se realizo la primera reunión de trabajo del voluntariado de jóvenes para la prevención a cargo  del Programa Provincial de Prevención de la Droga dependencia y el Alcoholismo, con la colaboración del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud del IOSEP, a fin de evaluar el trabajo realizado el año pasado, discutir las propuestas para este año 2012 como así también acordar las estrategias de intervención en el trabajo de los jóvenes en relación a las problemáticas que les preocupa.
   Jóvenes  estudiantes del CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES “DON BOSCO”, ANEXO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. ESPAÑA ( de las carreras de  Trabajo Social, Educación  Inicial, Psicopedagogía, Educación Primaria) participaron de la reunión  y  tomaron contacto con la experiencia de los jóvenes santiagueños de los diferentes colegios secundarios, quienes compartieron experiencias de trabajo en sus diferentes instituciones
Cabe recordar que dentro del marco de Prevención y Promoción de la salud, el IOSEP viene realizando distintas actividades y campañas  para informar, concientizar y prevenir de cómo llevar una vida saludable.
 Es importante destacar  el nivel de compromiso de los jóvenes y su especial interés en ser PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES DE SU PROPIA HISTORIA Y DE LA DE SUS PARES, COMO ASI TAMBIEN EL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS DIRECTIVOS Y DOCENTES reclamando de manera especial, que este año 2012 sus padres también puedan acompañarlos.

 

Semana de la Tuberculosis

El 24 de marzo es el día mundial de la Tuberculosis, en la Argentina es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia por el cual desde el Ministerio de Salud declaro la Semana de la Tuberculosis.
La tuberculosis, aunque tiene cura, es la responsable de alrededor de 2 millones de muertes anuales en todos el mundo. Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC.
Por este motivo el IOSEP invita a la población a asistir por el centro de para la colocación de las vacunas correspondientes, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y los sábados por la mañana de 08:30 a 11:30. Cabe destacar que el centro vacunatorio del IOSEP ofrece todas las vacunas del calendario nacional provistas por el Ministerio de Salud.

 

 

 

   
   
   
   
           
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
  INICIO :: INSTITUCIONAL :: PRENSA :: AFILIADOS :: PROVEEDORES :: IOSEP Salud :: CONTACTO  
         
         
                         
Prensa